martes, 17 de enero de 2012

70 y más...


A unos meses de dejar la Presidencia de la República, Felipe Calderón se baja del podium y aparece en los medios, abajo del templete, caminando micrófono en mano cerca de la gente y explicando sin encontrar con facilidad aparente, las palabras menos hirientes, para decirle a las personas que tengan más de 70 años y que se encuentren en pobreza extrema, que les va a regalar dinero cada dos meses.

Es decir, estamos ante un nuevo escenario de ajuste de imagen presidencial, donde la aritmética manejada por los asesores de Los Pinos, le sugieren a Felipe Calderón que diga que si bien el apoyo del "Programa 70 y más" es de quinientos pesos mensuales, el depósito no va a ser mensual... sino bimestral de mil.

Luego de haber sido testigos históricos del manejo financiero de la Estela de Luz, habría que revisar sobre qué instrumentos de ingeniería financiera descansa este nuevo programa para localizar donde está el negocio en ésta, que viene a ser la más reciente burla a la pobreza, dado que considera que una persona de 70 años puede esperar pacientemente dos meses para acudir a un cajero automático a retirar el pírrico apoyo.

Desprovisto del empoderamiento discursivo que lo caracterizó todo el sexenio, tardíamente el presidente se baja del estrado y se acerca, al menos visualmente, a un pueblo que en silencio lo observa y recuerda sus promesas de empleo.

Un pueblo que razona y deduce que no era regalando dinero como esperaba que se combatiera la pobreza, sino con una promoción inteligente de fuentes de trabajo.

Pero qué le vamos a hacer... aunque sea tardíamente, el presidente se acerca al pueblo; tan tardíamente como la CONAGUA se dio cuenta de que en la Sierra Tarahumara hay sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario