lunes, 30 de enero de 2012

La Jaula de las Libertades...

Con capacidad de disfrutar su libertad de tránsito dentro de un cerco de información oficial que podríamos traducir como espionaje legalizado, tres tamaulipecos que se han destacado por su contribución a la política, quedaron expuestos a una tortura mediática proveniente de la mercadotecnia electoral derechista, con la que se pretende orillar a los votantes a que le exijan al PRI, que compruebe lo contrario de lo que la PGR dice, pero que no puede probar.


Con un boletín emitido por la institución que ha estado en manos del PAN desde 1994, estos para mí, destacados tamaulipecos, son exhibidos con verdades a medias, como presuntos culpables de un devenir circunstancial auspiciado precisamente, por la ausencia de inteligencia corporativa en las tareas de procuración de justicia federal.


Una cosa es que en la actualidad el presidente Calderón haya inculpado a los gobiernos estatales y municipales de falta de eficacia en las tareas de combate a los delitos contra la salud y otra muy distinta es que esa responsabilidad haya dejado de recaer constitucional y exclusivamente en la PGR.


Muy cómodo es ahora para el PAN acusar a los gobiernos priístas del pasado reciente de solapar los delitos contra la salud, mientras oculta por obvia conveniencia, una realidad inolvidable: los policías federales siempre fueron, son y serán, celosos de la jurisdicción que les corresponde y jamás admitieron intromisiones ni estatales ni municipales. No nos hagamos pendejos.


Sospechoso resulta entonces este enlodamiento de nombres tamaulipecos y más aún cuando los integrantes de las listas quedan sometidos legalmente a una vigilancia personalizada, precisamente cuando el país entero se encuentra en medio de un proceso de elección presidencial.


Será acaso que esta estrategia investigadora de la PGR camina en paralelo con el nivel de peligrosidad que la inteligencia de estos tres tamaulipecos representa en el escenario de confrontación electoral que se avecina?


Porque para propios y extraños, es evidente que Tamaulipas ha sido proveedor de hombres y mujeres que han hecho contribuciones positivas a la nación, desde las filas del Partido Revolucionario Institucional. Como muestra, el líder del Movimiento Territorial, es tamaulipeco; el Presidente de la Fundación Colosio, es tamaulipeco; el ex líder de la Confederación Nacional Campesina, es tamaulipeco; el Presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, es tamaulipeco; y no existe alguna razón por la que se deba ocultar que Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández son en este instante, operadores políticos de primera línea en la estrategia priísta con mira a Los Pinos.


Ahora bien, no dudo que haya panistas en Tamaulipas que estén aplaudiendo esta medida, porque me consta que lamentablemente hay muchos hijos de priístas que inclusive se beneficiaron con la educación gratuita que generaron los gobiernos del PRI, que ya se les olvidó su origen y hasta el pasado pacífico.


Para mí, el hecho de que la Procuraduría General de la Republica haya puesto en alerta a los cuerpos de seguridad del país para evitar que los tres ex gobernadores de Tamaulipas que gobernaron de 1993 al 2010, puedan salir del país, es ofensivo.


No habrá alguien en la PGR que recuerde que desde que inició el gobierno de Ernesto Zedillo los panistas, se encuentran al mando en la procuración de justicia federal?


Y si lo hay, como debe haberlo, cómo se explica que hasta ahora se ventile con ínfulas de suficiencia mediática un tema que lleva tanto tiempo en el tintero de la historia nacional?


En mi opinión, este no es asunto de justicia, sino de estrategia electoral armado al más puro estilo del “Michoacanazo” y podría asegurar que nuevamente, como en 2009, en medio de la contienda electoral, este asunto subirá de tono a la par del escándalo que ya están fraguando con la influenza A-N1H1.


Este insulto a la inteligencia ciudadana que bien podría bautizarse como “TamauliPRIazo” no busca evitar la evasión de tres tigres tamaulipecos, sino que busca confundir al electorado, inmovilizar psicológicamente al PRI y mermar fuerza política a los equipos de trabajo de Manuel Cavazos Lerma, Tomas Yarrington Rubalcaba y Eugenio Hernández Flores.


Ahora que, si como dice el boletín en cuestión, los referentes que fundan y motivan esta acción datan de 1993, significa que a Juan Molinar Horcasitas lo van a empezar a perseguir hasta dentro de 19 años por el asunto de la guardería ABC?


Mantengo mi postura personal de que la derecha en el poder hará uso de ésta y muchas otras más de sus patrañas mediáticas, incluyendo los spots que alteran la realidad nacional, con tal de mantenerse en Los Pinos.


Y suponiendo que hubiera pruebas fehacientes de los hechos que se mencionan y se les imputan a los exgobernadores, podríamos decir que la PGR está actuando con negligencia, al dar aviso de que va a girar oficios al personal de migración, de la Policía Federal y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que estén alerta en aeropuertos, terminales de autobuses u otro medio de transporte que pueda permitir la salida de los ex mandatarios estatales.


Tan temerario es no procurar la justicia debidamente, como pretender enjaular las libertades en un marco mediático, con fines electorales.

sábado, 28 de enero de 2012

Josefina y la equidad de género...

Ensimismarnos trae riesgos de apreciación circunstancial tan lamentables como los que desafortunadamente y de manera temeraria corrió Josefina Vázquez Mota al autorizar que salieran al aire spots que contravienen tanto la reglamentación electoral, como las más elementales de las cortesías de competencia en la arena política.

Claro que estoy consciente de que mi opinión representa mil ceros a la izquierda para la señora, sin embargo plantear este asunto nos conduce a un segundo plano de análisis donde surge el tema de la equidad de género, que por razones históricas en la política nacional, de una vez conviene que la sociedad ventile.

Tanto se ha luchado en diferentes frentes mundiales para que la mujer pueda desempeñarse con libertad en el círculo de la política, que una actitud de ligereza o abuso de la condición femenina en el marco de la mercadotecnia tiene por fuerza que reservarse para ser tratado como un asunto, y punto.

Es decir, no por ser mujer, la que olvidó a los Rarámuris desde SEDESOL federal, lleva ventajas en la dispensa de atropellos cuando a todas luces, en la competencia por la candidatura, transgrede la Ley Electoral y se autodenomina candidata cuando de facto aún no lo era.

Actitudes como esa ponen en entredicho la tesis de igualdad, porque aunque nos pese, en la sociedad aún quedan vestigios de caballerosidad que obligan a tratar a las damas con pinzas, incluyendo el terreno de la competencia política.

Luego entonces cabe meditar si Josefina es una política a secas o una mujer que incursiona en la política abanderando la equidad de género mientras por debajo de la mesa se conduce abusando de su condición femenina.

miércoles, 25 de enero de 2012

Twitter de hoy...

Con que cara se puede ir a Davos a dar consejos a líderes mundiales, cuando hay gente en la sierra de Chihuahua que no tiene agua ni comida?

sábado, 21 de enero de 2012

A unos meses de dejar la Presidencia de la República, Felipe Calderón deja el pódium y aparece en los medios, abajo del templete, caminando micrófono en mano cerca de la gente y explicando sin encontrar con facilidad aparente, las palabras menos hirientes, para decirle a las personas que tengan más de 70 años y que se encuentren en pobreza extrema, que les va a regalar dinero.



Es decir, estamos ante un nuevo escenario de ajuste de imagen presidencial, donde la aritmética manejada por los asesores de Los Pinos, le sugieren a Felipe Calderón que diga que si bien el apoyo del "Programa 70 y más" es de quinientos pesos mensuales, el depósito no va a ser mensual... sino bimestral de mil.


Luego de haber sido testigos históricos del manejo financiero de la Estela de Luz, habría que revisar sobre en qué institución bancaria y en qué instrumentos de ingeniería financiera descansa este nuevo programa para localizar donde está el negocio de ésta, que viene a ser la más reciente burla a la pobreza nacional después de que se dijo que con 6 mil pesos se podía comprar casa, comprar auto y meter a los hijos a un colegio particular.


En cuanto al hilo conductor del sentimiento de ternura, Felipe Calderón acertó, sin embargo considerar que una persona de 70 años puede esperar pacientemente dos meses para acudir a un cajero automático a retirar el pírrico apoyo, desinfló el ánimo.


Desprovisto del empoderamiento discursivo que lo caracterizó todo el sexenio, tardíamente el presidente se baja del estrado y se acerca, al menos visualmente, a un pueblo que en silencio lo observa y recuerda sus promesas de empleo.


Un pueblo que razona y deduce que no era regalando dinero a los ancianos como esperaba que se combatiera la pobreza, sino con una promoción inteligente de fuentes de trabajo.


Pero qué le vamos a hacer... tardíamente el presidente intentó acercarse al pueblo; tan tarde, como el hecho de que hasta ahora la CONAGUA se dio cuenta de que en la Sierra Tarahumara, hay sequía.

jueves, 19 de enero de 2012

CHIHUAHUA SEDIENTA, DE JUSTICIA SOCIAL.


Las imágenes de aquel húmedo capítulo en que la CONAGUA dejara “colgada” a la administración municipal de Reynosa con un adeudo aproximado de 12 MDP que representaban el arreglo de toda la infraestructura de drenaje que se tuvo que colapsar para evitar que la irresponsabilidad de ese organismo provocara que las lluvias del Huracán Alex inundaran varias colonias próximas al cauce del Rio Bravo, nos vuelven a la memoria cuando apenas hace unos días, en conferencia de prensa aparece a cuadro en los medios televisivos el Director de la Comisión Nacional del Agua, anunciando tardíamente que en Chihuahua hay sequía.

Tristemente recordado, al menos en Reynosa, por solapar con lujo de prepotencia el grave descuido de sus subalternos al no disminuir los niveles de las presas previamente a la temporada de huracanes en 2010, Luege Tamargo dio a conocer a la opinión pública que en el estado de Chihuahua hay escases de agua a consecuencia de una tremenda sequía.

No fue sino hasta que su intención de ser candidato del PAN a la jefatura de gobierno del Distrito Federal se vio cancelada por la decisión cupular panista que entronizó a la lideresa de un movimiento social, Isabel Miranda de Wallace, que el responsable de los diagnósticos continuos del abasto de agua en el territorio nacional recordó que había un pendientito en Chihuahua.

Es decir, ya aquietado su interés político, el director responsable de surtirle agua a los mexicanos, se acordó de su responsabilidad y con su aparición nos permitió hacer una reflexión breve sobre cómo esa gran entidad federativa fronteriza, fue irónicamente olvidada por el gobierno federal en cuanto a la atención de los niveles sociales más vulnerables, mientras que a las fuerzas económicas privilegiadas, nacionales y extranjeras, dedicadas a la metalurgia, se les otorgaron omnímodos privilegios.

Ancestralmente ligados con las fuerzas provenientes del exterior para explotar a México, los panistas hoy siguen nadando en contra de la corriente nacionalista para propiciar la riqueza de extraños, aunque los chihuahuenses, particularmente los indios Rarámuris, se ahoguen en la miseria.

A los derechistas solamente les da por utilizar el color rojo que tienen tan odiado en la cromática partidista, para teñir la alfombra que personalmente les tienden al paso de Coeur d’Alene Mines, Gold Corp., Gammon Lake, Glamis Gold, Agnico Eagle Mines, GrupoMéxico, Mine Finders, Agnico Eagle Mines, Panamerican Goldfields, Gammon Gold y Jinchuan Group.

Los que saben dicen que asciende a alrededor de 84 mil millones de pesos lo que la producción minera de Chihuahua ha puesto en las cuentas bancarias de múltiples empresas tanto mexicanas como de fuera, mientras la vida cotidiana de los habitantes de clase media ese rico estado transcurre con bajo perfil en el campo del crecimiento económico y en las áreas más distantes a la civilización, como la habitada por los indios Rarámuris, la pobreza ha llegado a niveles desesperantes hasta en cuestión de agua.

Si revisamos el precio en el mercado, encontraremos una asimetría por demás indignante porque empresas como Coeur d’Alene Mines gasta de seis a siete pesos en producir una onza de plata, mientras los habitantes del suelo donde nace esa gran cascada de enriquecimiento multinacional, no tienen qué comer ni qué beber.

Si es cierto, como se dijo en diciembre, que el Presidente de México pasaría vacaciones navideñas en Chihuahua, habría que ver quiénes lo atendieron y que nexos tienen éstos con los explotadores del subsuelo de ese estado donde curiosamente al inicio de enero, CONAGUA puso finalmente la mirada para descubrir que había sequía, ignorando quizás que la misma sed que tiene Chihuahua, la padece el país entero, pero de justicia social, de empleo, de paz y de educación de calidad.

No era necesario que Felipe Calderón se adornara delante del embajador estadounidense proclamando la necesidad de un enfoque gubernamental y ciudadano hacia el calentamiento global para resolver el caso de Chihuahua. Lo que debió haber hecho desde hace mucho, era buscar la fórmula para que de las utilidades exorbitantes que se obtienen de esa zona en el rubro minero, se constituya un fondo que vaya directamente a dar apoyo a los habitantes de la zona para la consecución de agua y de alimentos; pero lamentablemente la guerra que nadie pidió, lo mantuvo absorto cinco años.

Sobra decir que ni la sequía empezó ayer, ni la hambruna se desató en diciembre del 2011. Nos encontramos ante un penoso asunto cuyo fondo es el irresponsable olvido de las obligaciones gubernamentales de la federación, donde Chihuahua es solamente una pequeña muestra de cómo el país entero, tiene sed y tiene hambre, pero de justicia social.

De poco sirve sentirse orgulloso del PAN para ganar una candidatura a la Presidencia de la República, cuando no se cumplió con el pueblo desde la SHCP, SEDESOL y el Senado.

miércoles, 18 de enero de 2012

Querido 2011

Querido 2011

martes, 17 de enero de 2012

70 y más...


A unos meses de dejar la Presidencia de la República, Felipe Calderón se baja del podium y aparece en los medios, abajo del templete, caminando micrófono en mano cerca de la gente y explicando sin encontrar con facilidad aparente, las palabras menos hirientes, para decirle a las personas que tengan más de 70 años y que se encuentren en pobreza extrema, que les va a regalar dinero cada dos meses.

Es decir, estamos ante un nuevo escenario de ajuste de imagen presidencial, donde la aritmética manejada por los asesores de Los Pinos, le sugieren a Felipe Calderón que diga que si bien el apoyo del "Programa 70 y más" es de quinientos pesos mensuales, el depósito no va a ser mensual... sino bimestral de mil.

Luego de haber sido testigos históricos del manejo financiero de la Estela de Luz, habría que revisar sobre qué instrumentos de ingeniería financiera descansa este nuevo programa para localizar donde está el negocio en ésta, que viene a ser la más reciente burla a la pobreza, dado que considera que una persona de 70 años puede esperar pacientemente dos meses para acudir a un cajero automático a retirar el pírrico apoyo.

Desprovisto del empoderamiento discursivo que lo caracterizó todo el sexenio, tardíamente el presidente se baja del estrado y se acerca, al menos visualmente, a un pueblo que en silencio lo observa y recuerda sus promesas de empleo.

Un pueblo que razona y deduce que no era regalando dinero como esperaba que se combatiera la pobreza, sino con una promoción inteligente de fuentes de trabajo.

Pero qué le vamos a hacer... aunque sea tardíamente, el presidente se acerca al pueblo; tan tardíamente como la CONAGUA se dio cuenta de que en la Sierra Tarahumara hay sequía.

lunes, 16 de enero de 2012

La gente nos está viendo...

Empezamos a ver cómo, poco a poco la nueva conducta del priísmo le va dando a sus decisiones en la asignación de candidaturas, el toque de madurez que la ciudadanía también está esperando ver, para confirmar que el compromiso de transformar al país como se divulga en los medios, va en serio.
Lunes 16 de enero de 2012. 

jueves, 5 de enero de 2012

Adios 2011

Cuando llega el fin de un año y se planean las acciones y propósitos para el próximo, usualmente campea en la mente de los hombres de buena voluntad, la esperanza, la fe y los mejores deseos para con sus semejantes.

Pero cuando criterios obtusos desplazan a la planeación humanitaria, responsable y fraternal, la medición de las consecuencias queda cancelada, y así es como el hombre llega a provocar escenarios dolorosos que pasado el tiempo, lo llaman a reflexión tardía.

El “hubiera” brota entonces como venado entre la maleza, que ante la desesperación del novel cazador ya sin cartuchos, le sonríe con lástima al verlo refugiado en el arrepentimiento por no haber acertado cuando pudo hacerlo.

Con el final de 2011 se acumulan ya cinco años de “hubieras” y el eco de las lamentaciones rebota en las paredes de Los Pinos como “tic tac” apacible, que contrasta con la ruidosa desesperación interior de quien sabe que las promesas incumplidas le estorban como alud sobre el camino y le detienen el franco curso de la permanencia en el poder, porque ya no hay tiempo para repetir los tiros de precisión que no se hicieron.

Oportunidades le sobraron. En 2005 la pobreza que fustigaba a las masas era mitigable, pero la opción que se tomó fue ignorarla; la pésima calidad educativa ya se vislumbraba, pero se optó por la indiferencia; la aplicación de la inteligencia en las tareas de la PGR era posible, pero se optó por relegarla; la discusión cercana para lograr acuerdos oportunos con los adversarios políticos no era imposible, pero se optó por cancelarla; la mano firme en las áreas susceptibles de corrupción era necesaria, pero se optó por el soslaye; ahora, la carga de los “hubiera” pesa.

En cinco años que terminaron, el cumplimiento de la palabra se perdió entre la bruma de la improvisación gubernamental porque fue reemplazado por decisiones basadas en la adulación palaciega que aletarga y que probado está, adormece y ablanda la voluntad de los gobernantes, hasta tornarse en arrullo perenne que motiva un sueño tan profundo, que solamente las doce campanadas que anuncian la llegada de su último año de gobierno, los despiertan.

Entonces, lo grave del despertar de ese sueño, al menos en 2012, puede convertirse en uno de los capítulos más estremecedores para el país, porque la desesperación de ver perdida la gran oportunidad que se tuvo de servirle con entrega a los mexicanos, puede motivar reacciones y decisiones tan inconvenientes, que si Hidalgo, Martí y San Martín vivieran, verían cómo sus ilusiones libertadoras e independentistas causaron baja en la tabla de valores nacionalistas y democráticos del gobierno federal que está por concluir en México.

Decepcionante sería para ellos, ver no solamente como se abusó del poder y se maquilló la realidad para conducirnos a una guerra absurda que ha servido para maldita la cosa, sino que los inocentes que perecieron en banquetas, universidades, carreteras y calles, jamás encontrarán un rincón en la sala de la justicia terrenal.

Sin embargo, tomar conciencia de estas reflexiones todavía podría ayudar a los ciudadanos a mantenernos vigilantes y alerta de lo que viene en los próximos meses.

En mi personal opinión, creo que lo que viene es la manifestación de hipocresía más intensa que se haya vivido en el país, luego de que el PAN convertido en gobierno finalmente se ha dado cuenta de sus grandes errores y va a buscar a toda costa reivindicar sus olvidos, resarcir sus errores, justificar sus traiciones y culpar de su falta de cumplimiento de la palabra a sus adversarios políticos.

Por lo tanto, adiós 2011, quedas encadenado al pasado y descansas, porque tu tiempo también fue víctima colateral de la negligencia de los hombres y mujeres que llegaron al poder solamente para saber que se sentía.

Lamento mucho que de tus 365 días, la mayoría fueron desperdiciados en una loca carrera armamentista que lejos de honrar a la vida, optó por cancelarla por decreto arguyendo que así y solamente así, se podía exterminar la maldad.

Perdónanos 2011, por no haber aprovechado tus días y tus noches para mantener intacta la soberanía nacional. Míranos llorar desde el pasado y por favor, no vuelvas. Tu huella sangrienta será inolvidable. Déjanos buscar a través de las urnas, ese México que aun no logramos encontrar y que nos está esperando impaciente, atrás del valor que se requiere para continuar la revolución.

Ríe si quieres al vernos sumidos en el miedo de una guerra que nadie pidió; bien merecido lo tenemos. Búrlate de que no haya empleo, ni educación de calidad, ni diplomacia digna, ni apoyo al campo, ni un calendario cívico que respete las fechas heroicas.

Ya no es tu tiempo, tú ya pasaste. Déjanos seguir caminando en el oscuro desierto de la desinformación estadística que un día los medios nos presentan como el oasis de la felicidad y al día siguiente resulta ser solamente un espejismo creado por la angustia de los que no se resignan a irse de Los Pinos en el 2012.

Se te agradece la oportunidad de vivirte, pero la verdad, como país, no te supimos utilizar. Saludos al resto del sexenio que forma parte del pasado y que dicho sea de paso, como si fuera presupuesto federal, también se subutilizó.

Adiós 2011.